4 Min de lectura |

¿Cuántas veces has tenido que comer fuera de casa por motivos laborales? ¿Sueles optar por comer de menú en un restaurante o prefieres llevarte comida de casa? ¿Crees que la falta de tiempo y organización influyen en comer de menú o llevarte un tupper de casa? Si la respuesta a esta última pregunta ha sido que sí, ¡tenemos la solución para ti!

Comer de tupper en el trabajo no tiene que estar reñido con comer saludable y mucho menos con la falta de organización. La comida que se prepare para el tupper no tiene que ser diferente a la que se prepare en casa, pero sí que deberemos tener en cuenta algunas consideraciones de higiene, conservación y textura.

Lo primero de todo será planificarnos la semana y conocer cada cuánto consumir los alimentos. Para que nos hagamos una idea, se aconseja, para la población general, consumir 2 raciones al día de verduras, 3-4 veces a la semana de pastas, arroces y platos con patatas, un mínimo de 2 veces a la semana de legumbres, unas 2 a 3 veces por semana de carnes blancas (pollo o pavo) y entre 3-4 veces por semana de huevos y de pescados. Sabiendo esto y combinándolo con las cenas, ¡ya podremos distribuirlos durante la semana!

A la hora de cocinarlos, evita preparaciones tipo plancha, empanados o fritos, ya que resecan el alimento, alimentos crudos o poco cocinados y aquellos elaborados con alto contenido en grasas, ya que necesitan una conservación más específica.

El siguiente paso será realizar una distribución saludable de los alimentos en el tupper. ¿Eres de 1 o 2 tuppers? No importa, ¡seguimos teniendo soluciones para ti! Teniendo en cuenta el plato saludable de Harvard, las verduras serán las auténticas protagonistas y los alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas, pan, quinoa) y las proteínas saludables (carnes, pescados, huevos, legumbres) los acompañantes.

Tanto si decides escoger una opción o la otra, sírvete la ración antes en un plato para conocer la cantidad que te estás poniendo. ¡El tamaño de los tuppers engaña y tendemos a ponernos más cantidad! En el caso de que prefieras 2 tuppers, utiliza uno para la ración de verduras (ensalada) y otro más pequeño para el segundo plato. Sin embargo, si prefieres un tupper o no tienes la posibilidad de llevarte una ensalada, prepárate un tupper único con todos los alimentos del plato saludable.

Si has decidido llevarte una ensalada, lo más seguro es que te lleves los ingredientes por separado y la prepares y la aliñes antes de consumirla. Será más cómodo si tienes la condimentación en envases individuales. Asimismo, cualquier alimento que quieras añadir a otro plato que lleve líquido o se pueda deteriorar (tomate, queso atún o sardinas en lata), guárdalo herméticamente y manipúlalos previo a la ingesta.

Para completar tu tupper saludable, combínalo con fruta de temporada. Aquellas que tienen cáscara como los plátanos, naranjas, mandarinas, melocotones manzanas o peras son más duraderas y se pueden envolver en un film para protegerlas. Otras frutas que son más delicadas y se pueden tomar con piel como las fresas, las cerezas, las ciruelas, los albaricoques se deberán de conservar en tuppers. Si prefieres llevarte un yogur, hay que almacenarlo en la nevera.

Cuando decidimos comer de tupper, no solo es importante qué alimentos incluimos y como los distribuimos, sino también la seguridad de este. El tupper tiene que ser térmico, hermético y de un material seguro. Para poder guardar alimentos, deben tener el símbolo de la copa y tenedor, lo cual asegura que el envase es apto para el contacto con los alimentos. Dado que nos llevamos el tupper al trabajo y puede que tengamos que calentarlo al microondas, también deberá tener el icono de “apto para microondas”.

Es importante que se transporte en una nevera isotérmica para conservar la temperatura del alimento, evitando romper la cadena del frío. Para ello, podremos emplear pequeñas placas de hielo. Además, será preferible emplear tuppers de vidrio, ya que es un material 100% reciclable sin perder la calidad y sin ceder compuestos al alimento por el recalentamiento excesivo.

Una vez llegue la hora de la comida, nos deberemos de lavar las manos adecuadamente y sacar rápidamente la comida de la nevera e introducirla en el microondas para calentarla, en el caso de que sea necesario. Solo se debe de calentar 1 vez la comida.

¿Qué últimos consejos te podemos dar? Cocina un día para toda la semana o la mayor parte de ella. Si tienes una buena organización de las comidas, podrás congelar tuppers y ampliar la variedad de tu alimentación evitando caer en la monotonía. Te animamos a que escojas un día de la semana e innoves una nueva receta, para que salgas de la rutina.

Aquí te dejamos algunas ideas de 1 o 2 tuppers para que te pongas a ello:

– Ensalada de rúcula, zanahoria y tomates Cherry y risotto de champiñones con queso parmesano

– Ensalada de garbanzos con pimiento rojo, cebolla y bacalao desmigado

– Quinoa con pollo, aguacate, cebolla morada, tomate y maíz

– Ensalada de tomate, pepino y champiñones y macarrones con salsa de pimientos del piquillo y nueces

– Pasta con tomates secos, zanahoria, guisantes, gambas y mejillones

¡Ya no tienes excusas para preparar tuppers aburridos y con poco sabor! Con tiempo, ganas y dedicación cocinarás como un auténtico chef

Destacables:

– Comer de tupper en el trabajo no tiene que estar reñido con comer saludable y mucho menos con la falta de organización.

– Cuando decidimos comer de tupper, no solo es importante qué alimentos incluimos y como los distribuimos, sino también la seguridad de este.

Autora: 

Ana Bilbao Cercós
Diestista y nutricionista con un master en couching nutricional

Número de colegiado: CV00287