4 Min de lectura |

Cada uno de nosotros vive rodeado de personas y situaciones que influyen enormemente en sus hábitos alimentarios, ya sea de forma positiva o de forma negativa. Principalmente, hay tres entornos que más van a condicionarlos: la familia, los amigos y el trabajo. 

El último de ellos es en el que nos vamos a centrar en este nuevo post de blog: el entorno laboral. Comentaremos qué contextos podemos vivir en el trabajo que determinen nuestras elecciones alimentarias, cómo nos pueden influir y te daremos soluciones o estrategias para gestionarlo.  

 

Cómo influye el entorno laboral en nuestra alimentación 

En nuestro día a día de trabajo, vivimos diferentes momentos relacionados con la alimentación: desde pasar por delante de una máquina de vending, tener reuniones con un coffee break y compartir momentos de almuerzo con los compañeros hasta comer con ellos, bien de tupper o en la cantina de la empresa.  

En todas ellas, consciente o inconscientemente, nuestras elecciones alimentarias pueden cambiar porque alguien o algo te influya. 

Es por ello por lo que, si tenemos un entorno laboral saludable y favorable, se pueden prevenir enfermedades crónicas, minimizar los síntomas relacionados con el trabajo y maximizar el rendimiento laboral. Además de reducir costes de la empresa y tener trabajadores con más energía, más concentrados y productivos. 

 

Contextos del entorno laboral que impactan en los hábitos alimentarios 

Teniendo en cuenta las diferentes situaciones, entornos y personas que pueden influir en la alimentación de un trabajador, vamos a repasar cada uno de ellos y ser conscientes de cómo impactan en nuestra alimentación. 

Máquinas de vending 

Quién no tiene una de estas en su empresa. Normalmente los alimentos que suelen haber son ricos en azúcares añadidos, grasas no saludables (palma e hidrogenadas), sal y bastante apetitosos para cualquier persona que pase por delante de ella. El momento del almuerzo, el coffee break o el postre suele ser cuando más gente la visita bien porque le apetece algo dulce o porque no ha tenido un día bueno en el trabajo. 

Cantina de la empresa 

Hoy en día, un gran número de empresas tienen comedores en los que sirven diariamente comida a los trabajadores en formato menú o buffet. Cada vez son más los que están concienciados con ofrecer opciones saludables, pero todavía existen algunos en los que los que no predominan alimentos de origen vegetal. Sino que lo que predominan son carnes, embutidos, rebozados y precocinados, mermando así la salud de los trabajadores. 

Coffee break y reuniones de trabajo 

Es bastante habitual que los trabajadores tengan reuniones, jornadas y espacios donde aparte de hablar de trabajo, tengan la oportunidad de aprovechar y comer algo. En estas situaciones las opciones de comida y/o aperitivos no son siempre saludables porque hay poco tiempo o pocas opciones donde elegir. De esta forma, el empleado tiene difícil tomar una decisión saludable. 

 Tipo de horario laboral 

Según el trabajo y las funciones que desempeñes en tu puesto, tu horario será de mañanas, de tardes, partido, a turnos, etc. Sea cuál sea, normalmente todos ellos impactan en nuestros hábitos alimentarios de diferentes maneras: no tienes tiempo suficiente para comer y/o cocinar, comes rápido, llegas con hambre a las comidas o tienes que comer de noches, entre otros.  

Con respecto al trabajo a turnos, es importante destacar que van a influir negativamente en los ritmos circadianos y está relacionado con varias afecciones médicas crónicas, como trastornos del sueño, obesidad, diabetes; aumenta los niveles de grelina (hormona que promueve el apetito) y reduce los niveles de leptina (hormona que provoca saciedad) y suele haber mayor preferencia por alimentos altamente palatables. 

 Estrés laboral 

Hoy en día, cada vez hay más personas que viven con estrés laboral constante por las tareas que desempeña, los tiempos justos de entrega, el ambiente en la oficina y/o los viajes que tiene que hacer por trabajo. Estas situaciones repercuten en nuestro organismo y aumentan los niveles de cortisol, la llama “hormona del estrés”. 

El cortisol está relacionado con diversos desajustes metabólicos y se suele detectar más creación de grasa corporal y dificultad para utilizarla como fuente de energía. Además, aumenta la tendencia al consumo de alimentos que aportan elevada recompensa y placer y aumenta la concentración de grelina. 

 Tipos de locales, supermercados y restaurantes de alrededores 

En alguna ocasión, seguro que has tenido que ir al supermercado a comprar algo de comida o has ido al restaurante más cercano porque no has tenido tiempo ni ganas para cocinar. Según la zona en la que esté ubicada tu empresa y/o despacho, puedes tener opciones más o menos saludable que te ayudarán a tomar mejores decisiones. 

 Estrategias para favorecedor un entorno laboral saludable 

Una buena alimentación es un factor importante en la salud y bienestar de los trabajadores. Las empresas pueden promover hábitos alimentarios saludables en el entorno laboral de diferentes maneras. Algunas de las estrategias más efectivas incluyen: 

Realizar formaciones prácticas sobre alimentación y habilidades culinarias, para que aprendan sobre menús, alimentos y recetas saludables, variadas y equilibradas. 

– Hablar con los proveedores y responsables de los productos de las máquinas y restaurantes de la zona y ver qué opciones son las más saludables.  

– Elaborar un código de colores según el semáforo, para la máquina de vending, con el fin de identificar qué alimentos son saludables para consumir de forma diaria y/o semanal y qué alimentos menos saludables para consumir de manera ocasional. 

– Ofrecer alimentos saludables, nutritivos, rápidos, energéticos y sabrosos para las reuniones y jornadas laborales, como frutas y frutos secos. 

– Ofertar menús saludables, equilibrados y seguros en la cantina. 

– Incentivar a los trabajadores a llevar almuerzos y/o tupper con alimentos saludables. 

– Proporcionar información sobre los beneficios de la alimentación saludable a través de soportes como App, carteles, newsletter, etc. 

– Realizar programas para la gestión horaria y del estrés laboral. 

– Crear un ambiente de trabajo que sea propicio a la práctica de actividad física 

 Sin duda, podemos decir que el entorno laboral es clave en la consecución de unos hábitos alimentarios saludables y las empresas pueden realizar muchos programas y acciones para favorecerlo.